La Fábrica del Humor inaugura la exposición ‘Aniversario Dedeté, 50 años de humor cubano’

  • La muestra se exhibe en La Fábrica del Humor, dentro del programa de actividades de la XXVI Muestra Internacional de las Artes del Humor.

La Muestra Internacional de las Artes del Humor, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, acaba de poner en marcha su vigesimosexta edición, con la inauguración de varias exposiciones que nos acercan a diferentes autores y temáticas, con los límites del humor como hilo conductor.

Entre ellas está ‘Aniversario Dedeté, 50 años de humor cubano’, instalada en La Fábrica del Humor, que recoge obras originales de creadores que han pasado, en febrero de 1969, por el suplemento humorístico ‘Dedeté’, publicado por el periódico cubano ‘Juventud Rebelde’.

El nombre a esta publicación viene del insecticida diclorodifeniltriclorohetano, conocido por sus siglas DDT, sirven para expresar las intenciones de sus autores de criticar las lacras y acabar con los insectos de la sociedad.

Desde su fundación, Dedeté desarrolla una línea de abundante crítica social, sátira política y humor general brindando espacios también a la historieta humorística. Pronto se convirtió en una de las publicaciones destacadas en la historia del humorismo gráfico cubano, llegando a obtener, en 1985, premios como el de mejor publicación de sátira política del mundo en Forte dei Marmi, Italia, o distinciones como la Orden Rubén Martínez Villena, entregada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Cincuenta años después, ‘Dedeté’ sigue siendo una de las más valiosas tribunas del humor cubano de todos los tiempos. En esta exposición pueden contemplar originales y también un importante número de portadas de las distintas etapas por las que ha pasado, en su gran mayoría provenientes de los fondos del IQH.

La Exposición está comisariada por Alberto Rodríguez “Lloyy” y Juan García Cerrada.

QUE: ‘Aniversario Dedeté, 50 años de humor cubano’
DONDE: La Fábrica del Humor (C/ Nueva, 4. 28801 Alcalá de Henares)
CUANDO: Desde el 20 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2019
HORARIO: De Martes a Sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes, cerrado.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *