Curso de de Operador y Asistente de Cámara Hiperbárica en ambiente sanitario

Abierto el plazo de inscripción para la primera edición del Curso de Operador y Asistente de cámara hiperbárica en ambiente sanitario que se celebrará entre los días 19 de noviembre y 13 de diciembre de 2018 en el Servicio de Medicina Subacuática e Hiperbárica del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid.

Los operadores de cámara hiperbárica que trabajen en Centros de Medicina Hiperbárica precisan de una calificación especial para hacer frente de forma satisfactoria al mantenimiento y operación de una cámara hiperbárica asistencial con la problemática añadida de las personas enfermas que requieren tratamiento hiperbárico que implica introducción y utilización de dispositivos médico-sanitarios e instrumental electro-médico dentro de la cámara hiperbárica, lo cual es rutinario en todos los tratamientos hiperbáricos, siempre bajo la dirección del Médico titulado universitario en Medicina Hiperbárica que estará en presencia física en el centro de Medicina Hiperbárica. Esta interacción genera una alta complejidad ocasionada por los requerimientos médicos asistenciales para las personas enfermas, y sobre todo por el mantenimiento de las medidas imprescindibles de seguridad en medio hiperbárico que a menudo implican problemas de compatibilidad y de aumento del riesgo de deflagración

Por estas razones, el operador de una cámara hiperbárica asistencial, tanto si es hospitalaria como asociada, dirigida al tratamiento de los accidentes disbáricos de buceo y de otros trastornos o enfermedades que también precisan tratamiento en cámara hiperbárica, necesita ineludiblemente una formación especializada adaptada a estos condicionamientos.

El Instituto de Investigación Biosanitaria de la Defensa a través de la Fundación General de la  Universidad de Alcalá y nutriéndose de la experiencia y capacidad  docente, además,  de las instalaciones del Servicio de Medicina Subacuática e Hiperbárica del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, desarrollan desde 2015 un programa de formación en Medicina Hiperbárica para Médicos y Operadores de cámara hiperbárica, adaptado a los niveles de formación que se especifican en el European Code of Good Practice in Hyperbaric Medicine (ECGPHM). Este programa de formación integra enseñanza teórica y ejercicios prácticos de simulación, y participación en situaciones reales de tratamiento en cámara hiperbárica de accidentados y personas enfermas.

En este sentido, este curso tiene como objetivos:

  • Conocimiento de como operar una cámara hiperbárica en ambiente sanitario. Hospitales, centros sanitarios y/o clínicas.
  • Conocimiento de las funciones del asistente en un tratamiento de accidentes disbáricos o de oxigenoterapia hiperbárica.
  • Conocimiento de como se realizan los mantenimientos básicos y preventivos en una cámara hiperbárica y sus equipos auxiliares.
  • Conocimiento del sector productivo de los diferentes Servicios de Medicina Subacuática e Hiperbárica en los centros de referencia de la Comunidad de Madrid.

QUÉ: Curso de Operador y Asistente de cámara hiperbárica en ambiente sanitario
CUÁNDO: 19 de noviembre – 13 de diciembre de 2018
HORARIO: De 16:00 a 21:00 horas.
DÓNDE: Servicio de Medicina Subacuática e Hiperbárica del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla
Glorieta del Ejercito s/n
28047 Madrid
PROGRAMA: Descargar aquí
BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN: Descargar aquí
CARTEL DEL CURSO: Descargar aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *