La Orquesta de la Universidad cumple 10 años

La Orquesta de la Universidad de Alcalá (ORQUAH) es parte esencial de la Universidad. Destaca su gran repertorio musical y la búsqueda continua de nuevas actividades.

La Orquesta de la Universidad de Alcalá (ORQUAH) nace en 2008 por iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, llenando una carencia existente y emulando a las grandes universidades centroeuropeas y de habla inglesa (británicas y americanas). Su filosofía es la de continuar la práctica de música instrumental en la Universidad, nutriéndose de alumnos y profesores, así como de músicos del Corredor del Henares y de la Comunidad de Madrid, participando de la vida cultural de la Universidad y por ende, de la Ciudad. Otra de las prioridades es la posibilidad de ofrecer la actividad a los estudiantes extranjeros (Erasmus, Alcalingua) con una práctica musical de calidad, como suele haber en sus universidades de origen.

Desde el principio la programación de la ORQUAH se ha destacado por su eclecticismo a la hora de seleccionar repertorios y actividades, abordando programas que van desde Monteverdi al Jazz, pasando por los clásicos (Vivaldi, Haendl, Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Wagner…), e integrando las bandas sonoras de películas entre su repertorio así como colaboraciones con el mundo vocal. La Orquesta asume distintos formatos (Orquesta de Cuerda, Orquesta Sinfónica Clásica y de Cámara), que permiten la confección de programas variados e imaginativos, ofreciendo una versatilidad poco usual en este tipo de formaciones.

Parte fundamental de la formación académica y pedagógica de la Orquesta se basa en las virtudes de la Música de Cámara, actividad que también realizan desde el principio, con la formación de agrupaciones como el Grupo de Vientos, Agrupaciones de Cámara diversas en colaboración con instrumentos polifónicos, práctica de “Música Antigua” y Clásica con criterios históricamente informados etc…también podemos destacar que en marzo de 2018 la ORQUAH interpretó el estreno mundial de la “Suite Flamenca” para Guitarra, Instrumentos Solistas y Orquesta de Fran Calvo.

Su actividad se efectúa en gran parte en Alcalá de Henares (Auditorio de Basilios-Aula de Música, Capilla de S. Ildefonso, Corral de Comedias, Catedral Magistral…) dentro de los llamados “Entornos Históricos” de la Ciudad, así como en emplazamientos varios del Corredor del Henares. Han actuado también en Madrid (Museo Reina Sofía) y en distintos festivales y salas de conciertos, como Festival Internacional de las Navas del Marques, El Batel de Cartagena o la Nau de Valencia.

Durante este curso están programadas distintas actividades; entre otras habrá intercambio con otra Orquesta Universitaria, volverá el multiinstrumentista de viento Abraham Cupeiro (que nos hará un hueco en su gira internacional) con el interpretaremos su nuevo espectáculo de Músicas del Mundo “Pangea”, en exclusiva para la Comunidad de Madrid. También tocaremos con el grupo de rock SÔBER para el concierto final en Madrid de su gira “Sinfonía del Paradÿsso”, para Navidad interpretaremos una selección del “Mesias ” de Haendl, y queda el Concierto de Primavera, el de Fin de Curso…

Desde su formación, el director-preparador ha sido Pablo Gastaminza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *