Luciano Boquete, nuevo director del CATECHOM

El profesor del departamento de Electrónica, Luciano Boquete será el nuevo director de CATECHOM (Centro de Alta Tecnología y Homologación), un centro al que  ya estaba ligado, desde hace unos 18 meses, como subdirector técnico.

Luciano Boquete es profesor del departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá  desde el año 1988 y, durante este período,  ha participado en 30 proyectos de investigación –en 18 de ellos como investigador principal- y en 36 contratos de Transferencia Tecnológica con empresas –en 28 como responsable-. En esta entrevista habla de su nueva etapa como director del CATECHOM.

- Descríbanos en líneas generales qué es el Centro de Alta Tecnología y Homologación
- El Centro de Alta Tecnología y Homologación (CATECHOM) es un Centro de Apoyo a la Investigación, que cuenta con infraestructura y personal cualificado para realizar trabajos relacionados con las áreas de Compatibilidad Electromagnética, Seguridad Eléctrica, Ensayos Climáticos y de Alto Vacío, Calibración Eléctrica y Medida de Antenas.
Como valor añadido, el centro tiene implantado un sistema de gestión de calidad con el fin de aumentar el grado de servicio prestado a nuestros clientes. Fruto de la consolidación del citado sistema en el año 2007 se consiguieron las acreditaciones ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de ensayos de EMC y Calibración Eléctrica en los términos contemplados en sus respectivos anexos técnicos.

- Imaginamos que esta nueva competencia la acoge con ilusión aunque también con mucha responsabilidad
- El CATECHOM ha tenido una trayectoria ascendente en los últimos años, que debe ser continuada. Con la actual crisis económica es difícil mantener los ratios de crecimiento, pero con la experiencia del personal del centro pienso que estamos en condiciones de cumplir nuestros objetivos.

- El CATECHOM es un centro de apoyo a la investigación que, tal vez, es poco conocido entre la comunidad universitaria, ¿cómo piensa afrontar esa situación y cómo pretenden favorecer una mayor implicación de los grupos de investigación en el Centro?
- Efectivamente, la gran mayoría de nuestros clientes son empresas tecnológicas, en muchos casos punteras en su área de actividad, con las que esperamos seguir manteniendo el mismo nivel de actividad.
En relación a los grupos de investigación de la UAH, podemos poner a su disposición personal con gran experiencia y equipos que permiten la realización de ensayos de alto vacío, ensayos climáticos, de calibración de equipos eléctricos de medida,etcétera.
A modo de ejemplo, hemos colaborado en ensayos con animales modificados genéticamente para provocarles hiperventilación mediante cambios bruscos de su temperatura; con otro grupo de investigación se realizaron trabajos para caracterizar el funcionamiento de un sensor de temperatura de precisión destinado al sector nutricional.
Otra línea posible de colaboración es el asesoramiento en la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad en laboratorios o CAI´s de la UAH.

-  ¿Cuáles son los proyectos de futuro para el centro?
- Una de las líneas que me gustaría priorizar es la participación del Centro en proyectos y redes de investigación, aportando nuestra capacidad en la resolución de problemas de certificación y homologación tanto de equipos y sistemas relacionados con las tecnologías de la información, como otros sistemas de medida. Considero que las aportaciones del Centro pueden ser valiosas desde los momentos iniciales de la concepción de la idea, colaborando desde las fases iniciales de definición de especificaciones hasta la construcción y prueba de los prototipos.