III Jornadas Técnicas de los Jardines Botánicos: hacia la sostenibilidad

Las III Jornadas Técnicas de los Jardines Botánicos: habia la sostenibillidad se celebrarán durante los días 6, 7 y 8 de junio, en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá.

Estas jornadas han sido convocadas por la Asociación Íbero-Macaronésica de Jardines Botánicos y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá, con el patrocinio de Citroën y la colaboración de Licuas.

El cambio climático es uno de los problemas más graves y difíciles de resolver a los que se enfrenta la humanidad y la comunidad científica internacional dispone de resultados, de mediciones y de evidencias que lo constatan, a pesar de los intereses creados que puedan intentar minimizarlas o desprestigiarlas. También se dispone de numerosas pruebas relativas a su afectación sobre la biodiversidad animal y vegetal, así como de preocupantes pronósticos sobre modificaciones de las condiciones climáticas y biológicas que a medio plazo pueden ocurrir en el planeta.

Este cambio se está acelerandomdebido a las actuaciones y modificaciones sobre la biosfera de los humanos, desde finales del siglo XIX hasta el momento actual, en el que la presión es ya insostenible. La única forma de ralentizar esas modificaciones es el ahorro y la eficiencia energética, conservar la cubierta vegetal y promover energías limpias y renovables, contando con el esfuerzo coordinado de todos los sectores, administraciones, empresas, ONG y ciudadanos.

Los Jardines Botánicos están involucrados en este problema, tanto por su papel directo en el estudio y conservación de las plantas, como por sus posibilidades divulgativas y educativas, que pueden influir en las actitudes y hábitos de conducta de la población en cuanto a consumo responsable y utilización sostenible de los recursos.

Las jornadas van dirigidas a todo el personal técnico de los Jardines Botánicos y es ampliable al personal técnico de los distintos parques y jardines municipales o de gestión estatal, así como a los docentes e interesados en la toma de actitudes y modelos de comportamiento que retrasen o contrarresten los efectos del Cambio Climático.

Durante el primer día, tras la conferencia inaugural sobre causas y efectos de la aceleración del Cambio Climático prevista para situar el problema, quieren ponerse de relieve dos soluciones que, podrían atenuar el cambio o, al menos, evitar que particularmente contribuyamos a su aceleración, teniendo en cuenta nuestras posibilidades de presentar mejores modelos hacia nuestra comunidad de visitantes. La primera de ellas se refiere a promover una movilidad sostenible, optando en los servicios de jardinería por vehículos eléctricos o, al menos, de emisiones mínimas, y proporcionando infraestructura (puntos de recarga de vehículos eléctricos) y un modelo de movilidad que puede seguirse o imitarse por los visitantes de nuestros jardines. La segunda solución es optar por maquinaria de jardinería eléctrica o de bajas emisiones, que además tiene la ventaja añadida de reducir el impacto sonoro y tener menos coste de uso y mantenimiento.

Durante la segunda jornada, se expondrán las realizaciones y proyectos de los diferentes jardines botánicos relacionados, tanto con conservación y estudio de la afectación a la diversidad vegetal, como en modelos de conducta y actuaciones conducentes hacia la economía de los recursos y la sostenibilidad. Prácticas como el reciclaje a todos los niveles, el uso de las energías alternativas, el compostaje, la gestión del agua de riego y las posibilidades de nuevas tecnologías, así como las actividades informativas sobre el Cambio Climático o la elaboración y difusión de códigos de conducta que realizamos en nuestros respectivos Jardines Botánicos.

La tercera jornada se dedicará a la Asociación, celebrándose la Asamblea Ordinaria anual, que en esta ocasión incluye la renovación de los cargos de la Junta Directiva, así como a la información de los proyectos en curso y la propuesta y debate de los proyectos e iniciativas futuros.

Más información