I Exposición de Primavera de Bonsái y Suiseki en el Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I acogió, los días 10, 11 y 12 de junio, una exposición de primavera sobre bonsái y suiseki, organizada junto con el Círculo del Bonsai.

La Asociación Círculo del Bonsái, con sede en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, se constituyó el 20 de octubre de 1998 y sus principales objetivos son:

- Impulsar y fomentar el cultivo de los bonsáis como plantas domésticas y ornamentales, considerando sus vertientes éticas y espirituales, así como sus técnicas de reproducción y cultivo, dentro del máximo respeto al orden natural.

- Promover actividades culturales y científicas que enriquezcan a la asociación y proporcionen los medios para obtener una formación integral del socio, estimulando la colaboración y las relaciones entre aficionados, profesionales y coleccionistas, tanto dentro como fuera de la asociación.

- Organizar reuniones, congresos, seminarios, conferencias y exposiciones relacionadas con los objetivos anteriormente mencionados.

En los últimos años se ha incorporado también un grupo que compatibiliza el arte del bonsái con el suiseki (水石?) una palabra japonesa que se refiere a una pequeña piedra, sin ningún tipo de manipulación, que con su forma y colores nos recuerda a un paisaje o un objeto de la naturaleza (animal, persona, etc.), y que algunos especialistas en este arte consideran que procede de la expresión japonesa sansui kei-seki.

Los socios se reúnen semanalmente los martes y jueves, en los viveros del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de 5 a 8 de la tarde, para trabajar y formar los árboles que cultivan y asesorar al público o interesados que se acercan para pedir consejos o información. También organizan cursos y talleres que convocan en su página web: http://www.bonsaialcala.es.

Realizan, con carácter anual, dos exposiciones de sus trabajos, una en otoño, que se suele celebrar en el mes de octubre, en el Patio de San Ildefonso del Edificio del Rectorado de la Universidad, y otra en la primavera, que se va a celebrar, a partir de este año, en el mes de junio, próxima a la Semana del Medio Ambiente, en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

La asociación Círculo del Bonsái, junto con ACUA-Asociación de Cactófilos y la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico son tres entidades dinamizadoras de la participación del público en la actividad del Jardín Botánico.