Certificado de Gestión Medioambiental para la Planta Piloto de Química Fina de la UAH

La Planta Piloto de Química Fina (PPGF) de la Universidad de Alcalá recibió este viernes la entrega de la recertificación ISO 14001:2004 sobre el Sistema de Gestión Medioambiental en el año 2008, con la empresa EQA (European Quality Assurance Spain).

La PPQF es un centro de Apoyo a la Investigación (CAI) y transferencia de tecnología de la Universidad de Alcalá, dependiente del vicerrectorado de Investigación y concebido para estimular la colaboración Universidad-Empresa. Desde la PPQF se promueve la incorporación de nuevas tecnologías al sector industrial Químico-Farmacéutico y relacionados, prestando especial atención a los métodos de bajo impacto medioambiental, lo que hoy se denomina “Química Verde”.

Ha obtenido la recertificación ISO 14001:2004 sobre el Sistema de Gestión Medioambiental en el año 2008 con la empresa EQA (European Quality Assurance Spain), una certificación, vigente hasta el año 2014, que se ha obtenido por la síntesis y escalado de compuestos orgánicos; el análisis de compuestos orgánicos y aguas; la síntesis de compuestos mediante biorreactores; el desarrollo y validación de métodos analíticos y la investigación de productos farmacéuticos y nuevos materiales, y supone un reconocimiento al trabajo que se desarrolla en la Planta Piloto de Química Fina. La construcción y legalización de un laboratorio de reacciones a presión anexo a las instalaciones de la PPQF también ha posibilitado la ampliación de la certificación para la actividad de reacciones a presión. Dicho laboratorio permitirá realizar reacciones a presión de hasta 50 bars y 250 ºC con gases como hidrógeno, monóxido de carbono y amoniaco.

En el acto de entrega de la recertificación, que se celebró el viernes, 8 de abril, en la Sala de Conferencias Internacionales del Rectorado, estuvieron presentes Gustavo Horn como consejero delegado de EQA; Juan José Vaquero, director Científico de la PPQF;  Mayte Martín, responsable de Calidad de la PPQF, y José Luis Novella, director Técnico de la PPQF, además de la vicerrectora de Investigación de la UAH, María Luisa Marina Alegre.