Programa de Humor gráfico

El Programa de Humor Gráfico fue creado en 1992 y su primera actividad fue una gran exposición, la I Muestra de Humor Gráfico, celebrada en la Universidad de Alcalá y en la que participaron 24 autores españoles. Se adscribió a la Fundación General de la Universidad de Alcalá -creada en 1991- y, a lo largo de los años, se ha venido consolidando como uno de los Programas más importantes de dicha Fundación.

Nació por iniciativa de un grupo de estudiantes pero, desde el principio, contó con el asesoramiento de una comisión de humoristas gráficos, integrada por Oscar Nebreda, J. L. Martín, José Antonio Fernández, Fer, José María Gallego y Julio Rey (Gallego y Rey), Ricardo Martínez e Ignacio Moreno (Ricardo y Nacho), Antonio Mingote Barrachina, José María Pérez (Peridis), Antonio Fraguas (Forges), José Luis Cabañas y Ángel Meléndez (Kalikatres)

 El objetivo del Programa fue siempre el mismo: la dignificación de la profesión de humorista gráfico y la difusión de este arte, a través del desarrollo de diversas e importantes actividades. Una de las más significativas es la convocatoria bianual del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, destinado a premiar la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos iberoamericanos, cuya obra haya tenido una especial significación social y artística. Tiene la consideración de Premio Nacional y su entrega se realiza en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá -en el mismo marco del Premio Cervantes de Literatura- y con la presencia del titular del Ministerio de Culturas. La convocatoria se realiza a través de los  Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Otras actividades importantes son la Muestra Internacional de Humor Gráfico, la edición de publicaciones y la organización de cursos, congresos y encuentros, todo ello en torno del humor gráfico. Se han programados también un gran número de exposiciones tanto en Alcalá de Henares -en la sala La Fábrica del Humor- como en otras ciudades españolas y americanas.

Programa de Humor Gráfico 
Fundación General de la Universidad de Alcalá
C/ Nueva, 4. 28801 Alcalá de Henares

Más información: http://www.humorgrafico.org

Contacto:

Coordinador : Juan García Cerrada
Teléfono: 91.879.74.40 / 41
E-mail: humor.grafico@fgua.es