Primer punto de recarga de coches eléctricos en el Jardín Botánico de Alcalá

La Universidad de Alcalá es pionera en movilidad sostenible y, tras haber consolidado el uso de las bicicletas de préstamo en su campus, ha instalado el primer punto de recarga de vehículos eléctricos de Alcalá de Henares. 

La presentación del punto de recarga de vehículos eléctricos tendrá lugar el 7 de noviembre, a la 1 de la tarde, en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

La fotolinera, como se conoce habitualmente a las alimentadas con energía solar, tiene capacidad inicial para cuatro vehículos y cinco bicicletas eléctricas, en carga convencional (que se completa entre seis y ocho horas), pero está ya preparada para ampliarse a “carga rápida trifásica” (de tres horas a diez minutos para un abastecimiento total), en el momento en que Europa decida cuál va a ser el estándar elegido.

La empresa que ha desarrollado el punto de carga es SDK España, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de dispositivos.

La elección del Jardín Botánico, como sede de esta fotolinera no es casual, ya que atrae, a diario, a un público adulto cuyo nivel de exigencia medioambiental es muy alta. Son visitantes que no sólo valoran el interés de las actividades de educación y conservación medioambiental que se desarrollan en el Jardín, sino que tienen arraigado el criterio de la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Por otra parte, hay un público juvenil e infantil que partidipa en las visitas al Jardín, organizadas por sus profesores, por considerar que es un recurso útil y modélico para fomentar la educación en valores respetuosos con el medio ambiente.

A partir del próximo 1 de enero, el Jardín Botánico contará con una flota de vehículos eléctricos para el servicio de jardinería del campus y del propio Botánico. Pero este punto, utilizado por los vehículos de este servicio, que recargarán durante la noche, será, al menos durante el primer año, libre y gratuito para los visitantes del Jardín, para los universitarios y para el público en general que necesite “repostar” sus baterías durante el horario de apertura del Jardín Botánico.

La principal fortaleza de este primer punto de recarga es que está dotado de 15 paneles fotovoltaicos que, cuando no están conectados con ningpun vehículo o cuando no están en la fase de carga inicial (de alto consumo), alimenta con la la energía sobrante el edificio de Oficinas y Servicios del Jardín Botánico, rebajando así la factura energética.

Esta iniciativa se añade a otras similares, que han hecho de la UAH una de las universidades pioneras en sostenibilidad medioambiental. De hecho, la Universidad de Alcalá es la primera entre las universidades españolas en el índice Greenmetric, que mide las políticas respetuosas con el entorno de centros de todo el mundo. La Comisión Nacional de la Energía, además, ha avalado que el total de energía eléctrica consumida por la UAH en 2010 procedió de fuentes de energías renovables.