Exposición en Eibar "La República en la persona muchos bienes proporciona (¡Vamos digo yo!)"

El 1 de abril abre sus puertas la exposición de Forges, con obras sobre la Segunda República.

Podrá visitarse hasta el 1 de mayo en la sala de Portalea, en Eibar

La exposición, producida por el Programa de Humor Gráfico de la FGUA, está enmarcada en el programa de actividades que Eibar ha preparado para conmemorar el 80 aniversario de la proclamación de la II República. Precisamente el 14 de abril de 1931, Eibar se convirtió en la primera localidad del Estado en izar la bandera republicana y desde entonces la ciudad ha estado muy marcada por sus colores

La exposición “La República en la persona muchos bienes proporciona (¡Vamos digo yo!)” es una selección de obras, que hacen referencia a la Segunda República, y que formaron parte de la obra del humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, “Historia de aquí”. La exposición recoge obra que muestra de forma lúcida la visión de lo acontecido en esta etapa de nuestra historia.

“Historia de aquí” fue editada en fascículos entre 1980 y 1984 conformada por 42 capítulos. Se trata de un libro de Historia, bien documentado y realizado con la técnica de la historieta. Es una forma divertida de explicar los acontecimientos, pero sin perder un ápice de la importancia de lo que se referencia, consiguiendo un importante valor pedagógico.

En palabras de Luis Bares el humor de Forges «no es cruel, ni sarcástico; al contrario, siempre es fácil encontrarle una dimensión entrañable, una ternura comprensiva y cariñosa. Forges domina especialmente el chiste político, porque ha sabido desmitificar al político, volver del revés el universo de pretensiones y ambiciones, enseñando su calidad humana, tan mezquina y tan vulgar como la del resto de los profesionales.»