Exposición de Lamiel en la Sala San José de Carcciolos

El pasado 1 de junio, se inauguró una nueva exposición, en la sala San José de Caracciolos, sobre la obra del artista José Lamiel que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de julio.

La exposición LAMIEL 2011, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Hanares y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con la colaboración del Aula de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá, el Museo de Teuel y "contro m estudio creativo", rinde homenaje a este artista, afincado en la ciudad de Alcalá de Henares, desde fines de los años 60.

La muestra recoge más de un centenar de obras: esculturas en bronce, una de ellas cedida por el Museo Provincial de Teruel; tallas de madera para pasos de Semana Santa de los años 60, cuando trabajaba en Colombia; óleos que recorren desde su primera etapa a lo más actual, y dibujos.

En su pintura predomina la esencia de la línea y fija la composición del cuadro en la presencia del personaje, con reiteración de la figura femenina, la maternidad y un uso sistemático del paisaje típico aragonés situado en el tercio inferior del lienzo, que Lamiel denomina “ingenuista”. Predomina también el alargamiento de las figuras en un deseo de expresar la verticalidad del gótico, dotando a los rostros de sus personajes de un tono melancólico.

Completa la exposición una reproducción a gran escala de la escultura Desconsuelo, que Lamiel realizó como homenaje a las víctimas del 11 M, y el boceto de la obra El vuelo que, en la actualidad, forma parte del Museo al Aire Libre de Alcalá de Henares.

Comisaria: Cristina Moral Turiel.
Fechas: Del 1 de junio al 23 de julio de 2011.
Lugar: Sala de Exposición San José de Caracciolos. Calle Trinidad 3 y 5. 28801 Alcalá de Henares. Madrid.
Horario: De lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Fines de semana y festivos cerrado. Entrada libre.