El IQh presenta el Diario del Pleistoceno

El Instituto Quevedo del humor de la FGUA y el Museo Arqueológico Regional presentaron el número 1 del Diario del Pleistoceno, una publicación que enfoca la arqueología desde el punto de vista del humor.

En colaboración con humoristas gráficos y no gráficos, escritores y arqueólogos, se publica en Alcalá de Henares este diario, lleno de risas, con textos humorísticos y textos serios, y con viñetas de humor gráfico, dedicadas al recién fallecido Antonio Mingote. La portada de la publicación es un viñeta de Mingote.

Es un diario único, cuyo precio es un bifaz "útil lítico de forma más o menos almendrada, tallado por sus dos caras y con aristas cortantes, característico especialmente del Paleolítico inferior y del medio" y cuya periodicidad es de dos millones de años.

Se presentó el día 18 de mayo, con motivo de la celebración del Día de los Museos, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, y allí puede verse la exposición de las páginas de este diario, en gran formato.

Intervinieron en la presentación Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional; Francisco López Ferreras, director de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Antonio Fraguas Forges, humorista y director técnico del Instituto Quevedo del humor; Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria; Jaume Capdevila Kap, humorista, miembro del Consejo de Dirección del IQh y director artístico del Diario del Pleistoceno; Julio Rey, humorista; Ricardo Martínez, humorista, y Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología Humana.

Se contó, además, con la presencia de muchos de los participantes de este diario, como los humoristas gráficos Fernando Corella, Corella; Miguel Ángel Gómez Sedano, Ángel); Joaquín García Santalla, Santalla; Angelines San José Sainz, Angelines; Manuel Álvarez Junco, Junco; José Rubio Malagón, Malagón; José Manuel Puebla, Puebla; Jesús Zulet, Zulet; Adriana Mosquera, Nani, y Omar Turcios,Turcios.

También asistieron los humoristas S. Almarza  y Ubaldo, y otros miembros del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo del humor, como José María García Sombría y Tomás Gallego.

 Colaboran en el Diario del Pleistoceno:

Textos en serio: Manuel Álvarez Junco, Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano, Juan García Cerrada, Mª Ángeles Querol y Gonzalo Ruiz Zapatero.

Textos en broma: Jaume Capdevila, Nani Mosquera y Juan Carlos Ortega.

Humor Gráfico: Mingote (homenaje), Nani, Edu, Ricardo, Forges, Turcios, Kappel, Corella, Toni, Corella, Ángel, Harold, Yayo, Galleo & Rey, Peridis, Orcajo, Santalla, Kukuxumusu, Angelines, Romeu, Junco, Madrigal, Malagón, Puebla, Zulet, Lailson, Tute, Dodot, Lailson, y Kap.

Coordinación: Juan García Cerrada y José Luis Martínez Moreno

Director Artístico: Kap

Tratamiento de imágenes: Jose Lorenzo Sánchez García

Documentación: Esther Morote Rascón

Algunos de los asistentes a la presentación.

De izquierda a derecha: Gonzalo Ruiz Zapatero, Francisco López Ferreras (Director de la FGUA), Joaquín García Santalla, Jesús Zulet, José María García Sombría (miembro del Consejo de Dirección del IQh), Fernando Corella, Ricardo Martínez, Santiago Almarza, Jaume Capdevila, José Manuel Puebla, Angelines San José, Antonio Fraguas Forges, José Rubio Malagón, Enrique Baquedano (Director del MAR), Miguel Ángel Gómez Sedano, Julio Rey y Manuel Álvarez Junco ( miembro del Consejo de Dirección del IQh).