Conferencia: La escultura y el fuego

Elena Blanch González pronunció la conferencia Raku en escultura, el lunes 19 de diciembre, en el Aula de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá.

Blanch es profesora titular de escultura de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Blanch y directora del proyecto de Innovación Educativa, Raku en escultura: color y forma..

El raku es una técnica tradicional oriental de cocción de piezas de arcilla y, desde finales del siglo XVI en Japón, suele utilizarse en la ceremonia del té. Durante la misma, los participantes beben la infusión en cuencos realizados por ellos mismos y cocidos en ese momento.

Las piezas se cuecen en un pequeño horno entre 990º y 1000º de temperatura y, en el momento, en estado incandescente, se extraen del horno y se depositan durante unos minutos en un recipiente con hojarasca o virutas de madera para, posteriormente, sumergirlos en agua. Al someter a las piezas a un choque brusco de temperatura y una atmósfera reductora se originan colores inesperados y brillos metálicos, dando a cada pieza un carácter irrepetible.

 

Más información sobre el Aula de Bellas Artes