El Aula de Música de la UAH, un recurso único en España

El profesor de música de la Universidad Pública de Navarra, Arturo Goldaracena, realiza un estudio de investigación sobre la trascendencia del Aula de Música de la Universidazd de Alcalá, gestionado por la FGUA, en el ámbito de la formación musical en España.

Arturo Goldaracena es profesor del departamento de psicología y pedagogía de música en la Universidad Pública de Navarra y ha realizado una estancia de profesorado de 3 meses, en la Universidad de Alcalá para realizar un estudio que desvela que el Aula de Música es un referente en el ámbito de la enseñanza musical en España y cada vez más en Europa y es un modelo único que cada vez cuenta con más ‘adeptos’.

De hecho, según los datos aportados por Goldaracena, por el Aula de Música han pasado, desde su creación, más de 9.000 alumnos que, en su gran mayoría, han repetido la experiencia, ya que entre 1990 y 2010 se realizaron unas 13.200 matrículas. En este período el Aula de Música ofertó 614 cursos con casi 16.000 horas de formación generales.

Y es, como este investigador señala, un recurso único en España. “Las universidades tienen departamentos de musicología, hay cursos de verano, pero el enfoque del Aula de Música es diferente a todos los demás porque es una oferta dirigida a profesionales de la música, en áreas especializadas y con profesores de primera línea", explica este profesor, que no duda en asegurar que los cursos de música que se imparten en la UAH “no tienen nada que envidiar a cualquier máster oficial que se ofrece en otros lugares”.

Son cursos de calidad, con profesorado de excelencia y formación en 3 grandes áreas: pedagogía, análisis musical e interpretación. Esa es la fórmula mágica de este centro que combina la formación con la divulgación musical.

La investigación realizada por Goldaracena se asienta sobre 3 pilares: el trabajo de campo en el archivo del Aula, para conocer la oferta que ha programado en los 22 años de vigencia; encuestas a profesores y personal que trabaja en el Aula, y encuestas a un total de 150 alumnos, que han opinado sobre la calidad de los cursos y sobre la organización.

“Los alumnos destacan 3 cosas: la calidad del profesorado, la oportunidad que tienen de hacer cursos de primera sin necesidad de viajar al extranjero y la amabilidad del entorno y la buena disposición de la gente que trabaja en el Aula de Música. Esto último lo señalan también los profesores”.

Goldaracena agrega que “como alumno y como persona que conozco el Aula desde dentro no conozco ninguna iniciativa similar; el modelo que se hizo en Alcalá es único, tanto desde el punto de vista organizativo como en excelencia. Y eso lo corroboran los datos y las opiniones”.